Programa 1. "ACERCARSE"

Este programa hace parte del Plan PTP/RS 11-20 de la Fundación AIDA y sus aliados y lo conforman básicamente dos obras de teatro: ”EmpelotaRSE” y “Profe en Pelota” y sus actividades complementarias, como medios para inducir a docent@s, profesional@s y líder@s (en adelante DOPROFLIS) a la Responsabilidad Social y llevarlos a conformar la Red de Docent@s, Profesional@s y Líder@s con Responsabilidad Social “REDOPROFLIS”

oBRA

La presentación de la obra de teatro "PROFE EN PELOTA" al impulsar la creación de la “REDOPROFLIS”, cumple cuatro funciones:

1. Generar empleo, porque cada nodo local que se cree en la red proporciona al menos dos empleos. Se crearán nodos locales, municipales y regionales.
2. Generar recursos económicos y logísticos para impulsar la “REDOPROFLIS”
3. Presentar una serie de recursos didácticos, como alternativas para la innovación y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4. Motivar a los DOPROFLIS a que  se vinculen con sus proyectos  a  “REDOPROFLIS”, donde puedan conseguir recursos logísticos, socios,  aliados, orientaciones, acompañamiento y apoyos para que sus proyectos sean sostenibles.

BECARSE

Queremos impulsar la Responsabilidad Social como una estrategia pedagógica para que instituciones, docentes y capacitadores ejecuten más proyectos productivos con las comunidades a fin de generar Desarrollo Sostenible.

ARGUMENTO

El autor se inspira en situaciones de desnudo que han protagonizado algunos personajes y que tanta controversia y reflexión han generado. Con una mezcla bien dosificada de pedagogía, lúdica, semiótica, video y performance, la obra es una carga de fino humor y entretenimiento, logrando que “PROFE EN PELOTA” sea al mismo tiempo un excelente documental, pues va más allá de la cotidianidad que se conoce del profesor y que es representado en este caso por el Profe Promtus, pero que por analogía puede referirse a cualquier líder o profesional que se desempeña con pasión, de ahí que la obra introduzca el término DOPROFLIS para referirse a docentes, profesionales y líderes)

Se inicia con un video sobre familia y educación y como trasfondo, en 8 pendones se expone la evolución de los medios didácticos que representan además 8 eras de la educación en el tiempo. Luego magistralmente el autor, como formador de docentes, que conoce de profesores y estudiantes, satisface la curiosidad que muchos alumnos siempre han tenido respecto a la intimidad de sus profesoras y profesores, conocer qué hay detrás de esa imagen que muestran en el aula.

Como lo refiere el título, “PROFE EN PELOTA”, es un desnudo que el protagonista va haciendo, mientras está en espera de “su amada”. En cada prenda que se quita y de las cosas que va sacando de su “mágico maletín”, va resaltando la condición humana del docente o capacitador, su lucha en lo personal, lo familiar, las trabas y exigencias legales, sus defectos, vicios y hábitos inapropiados, su debate ético de ser buen ejemplo, la exigencia de sus competencias, su desafío de mantenerse al día en conocimientos y tecnología, su esfuerzo en sobresalir sin generar celos profesionales, sus compromisos como vecino, sus limitaciones económicas, sus privaciones y frustraciones, etc.

Pero además para profesores, instructores, catedráticos, capacitadores y conferencistas, esta obra es un excelente recurso de autoevaluación y una oportunidad única de recoger ideas para el mejoramiento de su desempeño, es decir que entre risa y risa la obra resuelta ser una cátedra de pedagogía y un manual de vida para la realización y el éxito personal, profesional y laboral de una manera socialmente responsable, no solamente de los docentes sino de todos aquellos que se debaten entre la familia y el trabajo y luchan por ser buenos en ambos escenarios; es en resumen un desafío al equilibrio, al pulso entre estas dos fuerzas, como lo muestran las imágenes del video de apertura.

La obra exalta la paciencia de quienes conviven con el docente o con profesionales apasionados con su trabajo, ya que se convierten en la fuerza que contrarresta tanta obsesión por ser competentes, son la voz que invita a la responsabilidad social del profesional en el hogar y en el vecindario, y logran con entereza el equilibrio que tanto exige la convivencia. Es al mismo tiempo un evento de reflexión que permite comprender un poco más la trilogía familia/trabajo/profesión en la que se debaten esos profesionales obsesionados en ser competentes de excelencia, y que aunque se convierten en un punto de referencia de mucha exigencia para sus familiares, vecinos, amigos, colegas y compañeros de trabajo, tanto en el presente como de recordación a futuro, les sigue haciendo falta una buena dosis de Responsabilidad Social, a fin de llagar a ser verdaderos DOPROFLIS.

La obra es en síntesis una exaltación a quienes se preocupan por ser excelentes profesionales y es al mismo tiempo un grito angustioso a recuperar “El compromiso ético vocacional”, ahora con otro ingrediente adicional: “La Responsabilidad Social” a la que invita el Profe Promtus.

Así que la obra finaliza imponiendo el término DOPROFLIS y a constituir una red que no sea solo virtual sino ante todo de carne y hueso, llamada “REDOPROFLIS”: Red de Docent@s, Profesional@s y Líder@s con Responsabilidad Social”.

IMAGEN