Programa OSA

programa OSA

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a las empresas y organizaciones el programa OSA-”OIR, SENTIR Y ACTUAR POR TU BIENESTAR”, como una alternativa eficaz para que el área de Talento Humano de respuestas más contundentes a sus clientes internos como externos.

BENEFICIOS PARA EMPRESARIOS Y EMPLEADOS

• Crea y fortalece la pertenencia por la empresa u organización y por la labor que desempeña cada persona dentro de ellas
  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, fortalecida en las relaciones humanas
  • Logra: mayor estabilidad, más emprendimiento, creatividad y calidad en el desempeño
  • Fortalece y desarrolla competencias laborales y ciudadanas (partiendo de la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el espíritu de protección y conservación del medio ambiente)
  • Mejora la calidad del servicio a los clientes

¿CÓMO SE LOGRA?

• A partir de un diagnóstico verídico del personal vinculado
  • Este diagnóstico se levanta mediante encuesta, entrevista y/o visita domiciliaria
  • Se miden los aspectos más relevante relacionados con el bienestar y las condiciones de trabajo
  • Gestión y celebración de acuerdos y alianzas estratégicas

ORIGEN DE LA PROPUESTA

El empresario cumple con las obligaciones legales relacionadas con la salud y el bienestar de sus empleados, pero pocos de ellos cuentan con alguien dedicado a la gestión para exigir a las entidades parafiscales (EPS´S, ARP´s, SENA, ICBF, Cajas de Compensación, Fondos de Pensiones y Cesantías) que sean más específicos y eficientes en la atención con sus trabajadores.

Un trabajo de consulta, seguimiento y gestión que la Fundación AIDA adelantó con empresa de vigilancia y seguridad privada (1.000 empleados), permitió corroborar que en la medida en que el empresario asigna a alguien exclusivamente a esa gestión, logra resultados muy productivos.

En el ensayo con estos 1000 empleados, la persona asignada a darles orientación y apoyo en su gestión, cumplió entonces con una función de enlace con las que al final demostró resultados contundentes en los 4 ejes fundamentales propuestos: vivienda, salud, educación y recreación.

Esta experiencia tan específica, pero con tan excelentes resultados y en tan poco tiempo (17 meses), nos llevó a contemplar la posibilidad de socializarla, ofreciéndola como un servicio a otras empresas.

PROBLEMA:

Se requiere más Comunicación y menos Información
Los entes a los que se les pagan los parafiscales, se esfuerzan en producir cantidades de información pero con muy poca efectividad ya que ese mensaje va en un solo sentido, es decir sin opción inmediata de retorno como sí se logra en un proceso de COMUNICACIÓN. Simplemente llenan al usuario de información, sin que éste pueda digerirla y asimilarla. Son muchas las dificultades que se presentan, pero podemos mencionar al menos dos de ellas:

Las personas no tienen la cultura de lectura crítica y por tanto tienen dificultad para plantear preguntas concretas y lograr respuestas precisas a sus necesidades.

Los funcionarios, por el volumen de trabajo de su cargo, no se apersonan de dar respuestas que satisfagan las inquietudes de los usuarios.

NECESIDAD

Optimizar los pagos que las empresas hacen por concepto de parafiscales.

Conseguir resultados concretos de bienestar para los trabajadores y sus familias, gestionando con entes gubernamentales, privados, nacionales e internacionales, mediante alianzas, aunando esfuerzos y trabajando en conjunto para que la suma de voluntades contribuya a crear nuevas fuentes de ingreso en pro del bienestar de la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

Las áreas de Talento Humano de las empresas requieren de acciones concretas, más allá de los acostumbrados trámites de vinculación y desvinculación para responder a las áreas de nómina y contabilidad
La dinámica de trabajo de las áreas de Talento Humano debería ser más devoradoras y ágiles en la interpretación de los volúmenes de información que publican las entidades a las que se les paga los parafiscales, para así mismo ser más exigentes y críticos de su gestión en términos de resultados.

Su justificación de no hacerlo siempre será la misma: la cantidad de trabajo que les exige repartirse entre la administración, las llamadas, reclamos y solicitudes de los mismos empleados, y los informes de novedades que les exigen las entidades parafiscales.

Se presenta entonces un trabajo de gestión social URGENTE e IMPORTANTE, pues al menos en gran parte PYMES (empresa pequeñas y medianas), no hay quien lo haga ya que es un trabajo que genera resultados concretos para todos: empresario trabajadores e inclusive para los mismos entes parafiscales.

EJES FUNDAMENTALES

• Vivienda