Get Adobe Flash player
Programa Especial
Programa Becarse
Programa ACERCARSE
Profe en Pelota

 

PLAN PTP/RS 11-20
Plan
Lo mejor para iniciar el 2011
Plan 2011

Plan PTP/RS 11-20 Impulso a la Educación con Responsabilidad Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que la Fundación AIDA hizo con docentes, profesionales, líderes y familias en el plan decenal 2001-2010, marcó el rumbo para el compromiso de esta segunda década del siglo XXI, que se inicia con tres acontecimientos supremamente trascendentales, complejos por los aspectos que abarcan desde lo humano hasta lo ecológico y por su inmenso impacto:

La conmemoración de los Bicentenarios de Independencia en los países de América Latina,
La recién aprobada ISO 26000 de Responsabilidad Social, y
El Plan 2010-2021 de la UNESCO y la OEI,
hechos coyunturales que nos llevaron a formular este nuevo plan, supremamente ambicioso.

El Plan PTP/RS 11-20, para promover la Cultura de la Responsabilidad Social (ISO 26000) e impulsarla como Estrategia Pedagógica y profesional, es un reto que la Fundación AIDA se ha propuesto para la década 2011-2020, y que logrará con el apoyo de aliados que se identifiquen con sus principios, sus objetivos y sus tres programas.

EJES

La operación del plan PTP/RS, gira en torno a la persona, que es el centro del proceso como motor de VIDA y convivencia, y como responsable de desarrollar equilibradamente sus tres ejes de integralidad, que son: el SER, el HACER, y el SABER.

Eje del SER: Regido por los valores, principios, actitudes, hábitos, costumbres y tradiciones
Eje del Hacer: Regido por las aptitudes, habilidades, capacidades y competencias
Eje del Saber: Regido por el conocimiento básico, técnico, profesional, especializado y científico

Para cada uno de los ejes, el plan contempla un programa.

PROGRAMAS

Programa 1 “AcercaRSE” Lo conforman básicamente dos obras de teatro: ”EmpelotaRSE” y “Profe en Pelota” y sus actividades complementarias, como medios para inducir a docent@s, profesional@s y líder@s a la Responsabilidad Social. http://fundacionaida.org/profe.htm

Programa 2 “BecaRSE”, Becas de Responsabilidad Social para docent@s, profesional@s y líder@s corporativos y comunitarios y cuya propuesta se puede ver con detalle en estos enlaces: (http://fundacionaida.org/BECARSE-DIRECTIVOS.pdf y http://fundacionaida.org/BECARSE-LIDERES.pdf).

Programa 3 “REDOPROFLIS”, (Red de Docent@s, Profesional@s y Líder@s con Responsabilidad Social) para apoyar los proyectos que estén adelantando estos con sus comunidades.

MOCIÓN CONCEPTUAL A INTRODUCIR:

En razón a que en este plan, las palabras Docent@s, Profesional@s y Líder@s, refiriéndose a mujeres y hombres, siempre se manejarán juntas se ha contemplado la sigla: DOPROFLIS, que hará referencia a las tres palabras, y además a la neutralidad del símbolo @, elemento que se ha venido utilizando para significar género e inclusión, temas contenidos en la ISO 26000. Además la neutralidad que ofrece la palabra DOPROFLIS, incluye tanto el plural como el singular y toda la filosofía de perspectiva de género y derechos humanos contenida en la ISO 26000.

Así que LOS DOPROFLIS, o UN DOPROFLIS, concepto e identidad que se impondrá a través de este plan, deberá llegar a desarrollar competencias, principios y valores de las tres categorías.

RELACIÓN ENTRE EJES Y PROGRAMAS

Programa 1 “AcercaRSE”, fortalece el eje del SER

Este es el punto de partida, es el programa de base, es la manera de introducir a los neófitos en la ISO 26000 y demás temas de la Responsabilidad Social en general. Tiene como fin fortalecer el eje del SER, a partir del HACER y del SABER. Acerca a los Docent@s, Profesional@s y Líder@s (DOPROFLIS) a reflexionar sobre su compromiso social. El recurso más importante de este programa es la presentación de las obras de teatro “EmpelotaRSE” y “Profe en Pelota”.

Programa 2 “BecaRSE”, fortalece el eje del SABER

Son becas de capacitación y acompañamiento a Docent@s, Profesional@s y Líder@s, en sus proyectos de Responsabilidad Social con sus comunidades. Tiene como fin fortalecer el eje del SABER, a partir del SER y del HACER. Es una iniciativa que estimula el liderazgo en Responsabilidad Social. Es Una estrategia para garantizar competitividad y mejoramiento continuo, con lo cual se logra:

• Desarrollo integral de las habilidades y competencias de los Docent@s, Profesional@s y Líder@s (DOPROFLIS), con resultados concretos.
• Mejoramiento del clima laboral y la salud ocupacional
• Acompañamiento a los DOPROFLIS a dinamizar el trabajo de equipo.
• Construcción de nuevos enfoques en los procesos, retando permanentemente a lo que muestre poco avance (status quo).

Las instituciones tienen en BecaRSE, un aliado estratégico para premiar y apoyar a los Docent@s, Profesional@s y Líder@s que impulsan cambios y procesos de mejora continua, con un impacto positivo: social y ecológico.

Programa 3 “REDOPROFLIS”, fortalece el eje del HACER

“REDOPROFLIS”, significa: Red de Docent@s, Profesional@s y Líder@s con Responsabilidad Social. Es un espacio de intercambio para dar a conocer y promover acciones, medios, estrategias, buenas prácticas de RS y los proyectos que estén adelantando los Docent@s, Profesional@s y Líder@s con sus comunidades. Tiene como fin fortalecer el eje del HACER, a partir del SER y del SABER. Inicialmente en esta red se crearán nodos locales, municipales y regionales, y en la medida de su fortalecimiento, se procederá con nodos internacionales.

Es un plan ambicioso por sus objetivos, porque se pretende impactar instituciones y ante todo personas. Pretendemos contribuir con las instituciones a lograr en la década 2011-2020, una educación que dé una respuesta satisfactoria a demandas sociales que son inaplazables, llevar a que los estudiantes sean profesionales con alta sensibilidad social, es decir que lleguen a la categoría de DOPROFLIS

OBJETIVOS

Elevar la calidad de la enseñanza, logrando un desempeño pedagógico más innovador y creativo, pero ante todo rescatando y reforzando la ética y la vocación de DOPROFLIS; propiciando - con el ejemplo -, círculos virtuosos más consolidados.

Promover acciones y estrategias que lleven a respetar y desarrollar las competencias, facilitando el aprendizaje individual y fomentando la autoformación con visión.

Influir en el mejoramiento de la convivencia y la comunicación en las familias, factores decisivos para un mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Promover proyectos ecológicos y productivos con las comunidades, a fin de generar integración de familias y Desarrollo Sostenible.

REFERENTE

Nos unimos a los propósitos de la UNESCO y la OEI, de aspirar a que “Dentro de 10 años, la educación iberoamericana haya recuperado el retraso acumulado durante el siglo XX, esté inmersa en los procesos científicos y tecnológicos de vanguardia y sea una referencia en el mundo por su forma de reconocer y de vivir sus raíces multiculturales y multilingües”. (“Informe Sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2010” y “Plan decenal Metas Educativas 2021”.

OEI: Organización de Estados Iberoamericanos
UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural

RETOS

El proyecto puede considerarse ambicioso por la enorme participación social que queremos promover. Estamos convencidos que no es posible transformar la educación sin la sensibilidad, la complicidad y el apoyo constante del gremio empresarial y de las comunidades de donde provienen los estudiantes.

Tenemos entonces un largo camino por recorrer, pero alentados por el gran entusiasmo Docent@s, Profesional@s y Líder@s y directivos comprometidos, y por el respaldo de padres de familia y empresari@s que se identificarán con estos propósitos, para lograr juntos las metas propuestas. Durante este tiempo que implica enfatizar en la convivencia y las buenas prácticas de responsabilidad social, necesitaremos fortalecernos en los tres pilares de la integralidad: SER, HACER y SABER, lo que significa: mucha actitud, acción, conocimiento y sabiduría, que nos faciliten la adaptación a los cambios sociales, la exigencia y el compromiso, para que se dé satisfactoriamente la CONVIVENCIA RESPONSABLE, que tanto necesitamos para garantizar un mundo más humano a los hijos de nuestros nietos. De tal manera que al llegar al 2020, podamos revisar los desafíos pendientes de cara al futuro de ese entonces (década 2021-2030), de tal manera que Docent@s, Profesional@s y Líder@s, actuando ya como DOPROFLIS devuelvan a esas generaciones futuras un mundo completamente recuperado en valores humanos y ecológicamente sostenible.